Compartir
Colaboración de: Mario Xavier Larrea
Con La La Land es inevitable emocionarse y aplaudir de pie a la magistral actuación de romance, risas, llanto, canto y baile que nos ofrece elegantemente Emma Stone. Me incluyo como uno de los que la quiso ver alzando la tan ansiada estatuilla dorada. Sin embargo, debo confesar que esa opinión cambió cuando vi Elle, la mejor película francesa de 2016, según la crítica especializada.
Elle, la película francesa casi ignorada en los Óscar
Elle ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, pero fue injustamente ignorada para los Óscar, salvo por su protagonista: Isabelle Huppert. Ella obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática, quedando clarísimo quién realmente representa el éxito de esta cinta. Verla es obligatorio para nuestros lectores, especialmente porque Huppert es la única competencia que se enfrenta a Emma Stone y que podría arrebatarle su casi asegurado Óscar.
7. La dirección
Tras cámaras está el veterano cineasta holandés Paul Verhoeven, recordado por sus polémicos filmes eróticos en una época puritana del continente americano: Delicias holandesas (1971), Delicias turcas (1973), Sudor caliente (1975), Bajos Instintos (1992) y Showgirls (1995); también dirigió en el cine de acción las taquilleras Robocop (1987) y Total Recall (1990). Luego de cinco años de ausencia, volvió a la palestra pública con una producción mucho más sencilla y austera, pero jamás exenta de ese toque de perversión que siempre lo caracterizó.
6. Thriller psicológico
Al igual que La Habitación el año anterior, Elle es inquietante desde sus primeros minutos y provoca cierta sensación de persecución e instinto de supervivencia en los espectadores que logren hacer una conexión personal con la película, que además posee un cínico humor en varias escenas, buscando incomodar y no hacer reír. Así como ha generado interés en el mundo entero, también ha sido rechazada debido a su apertura total a mostrar la brutalidad de los seres humanos cuando la violencia prima sobre el raciocinio.
5. Rechazada por ‘divas’ de Hollywood
A Paul Verhoeven lo convencional simplemente no le gusta y es precisamente esa la razón por la que ha estado alejado de Hollywood en los últimos años, aunque sí consideró retornar a las luces de los flashes y la presión de los estudios cinematográficos estadounidenses.
La desmotivación más grande para Paul llegó luego del rechazo de las actrices Sharon Stone, Charlize Theron, Marion Cotillard, Julianne Moore, Diane Lane, Carice van Houten y Nicole Kidman al papel principal de la película, considerando el rol como “retorcido”. Aunque Jennifer Jason Leigh estuvo muy cercana al protagónico, Verhoeven decidió trabajar en Francia con una actriz local.
4. La protagonista
El guion es egoísta y se concentra exclusivamente en Michèle Leblanc, una mujer cuya vida está llena de contradicciones; por un lado es la hija de un famoso criminal y por el otro es una prestigiosa ejecutiva de la industria de los videojuegos y dama de la alta sociedad parisina.
Aparentemente habiendo escondido sus traumas y malos recuerdos en el ático, Michèle una mañana es abusada sexualmente en su propia casa por un desconocido enmascarado, solo ante los ojos de su gato Marty, tan indiferente como todo gato. La situación se vuelve compleja debido a la imagen pública de la protagonista, quien opta por confiar en su familia y amigos, pero ocultar de la policía todo lo sucedido y enfrentar el asunto por cuenta propia.
« Lee también: ‘Manchester frente al mar’: Cuando el pasado vuelve a ser un tormento »
3. Drama sobre relaciones familiares e interpersonales, aunque cueste creerlo
Elle es más de lo que parece; muchísimo más que mero entretenimiento de dos horas, sino un filme que constantemente permite cuestionar qué patología padece su protagonista. La interacción de Michèle con los hombres que la rodean es interesante, ya que sospecha casi de todos, más aún cuando en su casa y empresa empieza a recibir amenazas de su acosador, quien desea repetir la agresión.
En el trabajo no existen “términos medios”, pues es amada y odiada con la misma intensidad. Luego de haber sido maltratada por su ex esposo Robert (Christian Berkel), ambos ahora llevan una relación cordial, pero las diferencias son frecuentes con Vincent (Jonas Bloquet), su único hijo y con la novia de este. Sin embargo su vida no parece estar destruida, ni odia a los hombres. Es más, parece disfrutar de hacer con ellos lo que se le antoje, siendo Anna (Anne Consigny), su socia y mejor amiga, la única que parece comprenderla.
2. Una dura crítica a la sociedad actual
Un aspecto curioso del filme es cómo a pesar de que la acción se desarrolla en el “frío” continente europeo, los personajes más cercanos a Leblanc parecen estar siempre dispuestos a ofrecerle ayuda y persuadirla para que denuncie su tragedia.
Verhoeven utiliza el cine para cuestionar sutilmente al sistema en que vivimos y aquí busca que la sociedad no sea insensible ante la violencia contra la mujer y que menos aún rechace a las víctimas de violación, pues aunque la película pueda resultar incómoda, el tema no deja de ser uno de los más presentes en los noticieros y periódicos sensacionalistas.
1. Isabelle Huppert
Al ver a Isabelle en la pantalla es difícil no creer que ella y Michèle Leblanc sean personas distintas. Su actuación es tan realista que podrá ganarse tu lástima y desprecio por igual, pues su personaje parece no necesitar de nadie, siendo indiferente a su desgracia y al acoso de su agresor; no es la típica víctima que espera ser salvada ni la mujer delicada que clama por ayuda.
A sus 63 años, que no los aparenta, es una actriz de renombre en Francia y cuenta con la más larga filmografía de todas las nominadas al Oscar a Mejor Actriz. En Hollywood trabajó también y pasó desapercibida, sin imaginarse que desde su propio país los ojos del mundo se volcarían hacia ella. Esta quizá sea una oportunidad que no vuelva a ocurrir y por ello debe y merece ganar el Oscar, aunque nos entristezca ver perder a Emma Stone.
¿Qué fue lo que más te gustó de Elle, la película?
¡Cuéntanos en los comentarios!
« Te puede interesar: Adiós a “Girls”: las veinteañeras malcriadas de HBO se despiden con altas dosis de nostalgia »