Compartir
Lo que comenzó como una simple galería virtual en Facebook e Instagram, se convirtió en un proyecto que involucra a decenas de artistas urbanos de todo el Ecuador.
Se unieron, todos aportaron su talento y creaciones formando un gran movimiento al que llamaron Sticker Art EC, que primero abarcó Quito, después se expandió a todo el país y en la actualidad es solicitado fuera de fronteras.
Para conocer más sobre este movimiento cultural, Makía contactó a su creador, Daniel Carrillo. Él es quiteño, tiene 29 años de edad y una energía y buena onda que se contagian. Se nota de lejos que tiene ganas de HACER, y se evidencia que no solo se queda en las ganas, como le pasa a mucho, Daniel HACE.
Su vínculo con el arte está en todos los aspectos de su vida. “Carrito”, como le dicen sus amigos más íntimos, es aficionado al skate, la música, al arte urbano, la vida bohemia y a contar historias. Se lo puede encontrar en un bar de la Foch cualquier noche, en un encuentro de tambores en la Casa de la Cultura o en una fiesta electrónica, por citar algunos ejemplos. Se mueve mucho. A donde va lo saludan varias personas. Es carismático, receptivo y respetuoso de cualquier forma de expresión.
- ¿Qué son los stickers?
Los stickers son ilustraciones adhesivas que se pueden pegar en cualquier parte. Hay miles en las calles de casi todas las principales ciudades del Ecuador. Están en todas partes, detrás de los carteles de tránsito, en paredes, postes y en baños de bares. Son pedacitos de arte, como florecitas que ponen un poco de color y creatividad en medio del monótono gris del cemento.
¿Cómo nace Sticker Art EC?
“Mi proyecto de Sticker Art EC nació como Sticker Art UIO, primero porque después de haber experimentado el arte urbano en Ecuador, mi tierra natal, en Bogotá, en Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y San Pablo, me di cuenta de que Ecuador no le rinde cuentas a nadie. Nuestro nivel es tremendo”, asegura Daniel que agrega: “a inicios de 2018 me di cuenta de que el boom de los stickers había aterrizado con fuerza en Quito. Este movimiento ya existía en la ciudad. Pero este año la gente estaba motivada y decidida”.
Fue así que después de recorrer las principales ciudades de Sudamérica y caminar mucho por las calles de Quito junto a su novia que todo empezó a gestarse.
“Con mi novia caminamos mucho en Quito y después de caminar cuadras y cuadras descubrimos stickers demasiado representativos no solo de la ciudad sino del Ecuador contrastados con stickers de turistas por que se notaba que era de afuera”, rememora.
“Comencé una galería virtual y mi idea era subir fotos de obras, los lugares donde estaban ubicadas y sus autores”, dado que según nos dice, le gusta “ser organizado en eso”. Daniel prosigue su diálogo con Makía expresando que “al poco tiempo la página comenzó a cobrar vida sola, a veces subía stickers que me parecían buenos, pero no sabía de quiénes eran, pero la gente comenzó a ayudarme actualizando la información”.
Nos habla de su proyecto, que superó ampliamente sus expectativas iniciales, y sus palabras se llenan de emoción. “La galería pasó de ser UIO (por Quito) a EC (por Ecuador) porque mucha gente de todo el país puso su granito de arena mandando sus fotos y colaboraciones. Después del alcance que tuvo la página en Instagram se me ocurrió que podía hacer una convocatoria nacional que podría convertirse en una Expo y posteriormente en un gran álbum que reuniera todas las creaciones, yo quería tenerlo como un objeto de arte que circulara por los bares y lugares que concurren las personas afines a este medio”, le dice “Carrito” a Makía
“La idea y las ganas estaban ahí. El proyecto se comenzó a cocinar. La gente reaccionó de una maneara increíble, llegaron cerca de 150 trabajos provenientes de Riobamba, Ibarra, Machala, Cuenca, Guayaquil, Loja. “Gracias a Coworking y Showroom People Lab logramos realizar la primera muestra de stickers ecuatorianos, con talleres, conversatorios, música en vivo, stand up comedia y feria de publicaciones independientes.
Mi idea era llevar algo de la calle a un nivel de galería, en el cual la gente se motive y se dé cuenta que tiene voz, gente que pensaba que su trabajo solo se iba a quedar en paradas de bus, en baños de bares, en señales de tránsito, podía ver sus obras en una galería. Quise que eso les de empuje para seguir creando y dejando su arte sin intermediarios en la calle”, detalla el promotor cultural.
¡Argentina a la vista!
La exposición “Las Calles son Nuestra Galería” realizada en el People Lab de Quito el 8 y 9 de septiembre fue calificada como “un éxito” por sus organizadores, quienes luego de la misma elaboraron diferentes álbumes organizados por provincias.
“La gente no podía creer que había un compilatorio de stickers del Ecuador, pero era real y podían palparlo, se daban cuenta de que el material y la técnica no estaban lejos de lo que ellos hacen en muchos casos era hasta mejor. Lo amaron”, expresa con orgullo Daniel, y prosigue: “En un viaje a Cuenca encontré un sticker de un festival argentino llamado Encuentro de Gráfica Federal “Tranza”. Después de unos meses las chicas que organizaban ese evento me contactaron: ¡querían que participara! Por ende, todo el material recabado en los álbumes conteniendo cientos de trabajos de decenas de artistas, se subieron a un avión y fueron a dar a La Plata, en Argentina, donde fueron apreciados y elogiados por miles de personas de todas partes del mundo.
Lo que viene
Makía consultó a Daniel Carrillo por los planes del colectivo, obteniendo por respuesta: “Ahora Sticker Art Ec quiere enfocarse en retomar los espacios públicos de una manera consciente y artística. Nuestro próximo evento quiere tomarse paredes grandes de la ciudad de Quito en el formato de paste up, que es una práctica olvidada en la ciudad. Queremos dar voz y apertura a todos los creadores visuales del Ecuador para que se expresen de la mejor forma en la que saben, pero eso si tomándose los espacios inteligentemente y con menajes pro arte nada de política ni marcas”.
Sigue a Sticker Art EC en Facebook e Instagram
Para cerrar Daniel aclara que “Sticker art Ec es un proyecto auto gestionado que nuca buscó ni buscará reconocimientos económicos, sino más bien ser un hito del arte urbano de la ciudad, del país, de todos para todos”.
Por lo pronto, en función de lo que apreciamos mientras dialogábamos con Daniel, ese objetivo se está logrando, y seguramente en muy poco tiempo solo será un peldaño más en un largo camino que, al parecer, recién comienza y dará grandes satisfacciones a todo el Ecuador.
¡Comparte esta publicación y ayuda para que el arte urbano llegue a más personas!