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La revolución 2.0 también es acogida por el mundo de la moda a través de piezas cinematográficas, que no sólo exponen una colección sino una marca: los fashion films.
Estas películas con esencia de anuncio publicitario intentan contar una historia, reflejar una marca y conectar con la audiencia. Son una herramienta de marketing, pero más allá de eso, son la clave para definir su posicionamiento de alta costura en el público digital.
Este certamen ya no se trata únicamente de diseñadores y modelos, los profesionales en el sector audiovisual se involucran para plasmar el glamour, la estética y a veces la ironía de un guión que se ha enamorado de la marca e intenta que la audiencia también lo haga.
Desde el 2011, los fashion films han logrado tener sus propios festivales en varios lugares del mundo, donde se premia el ingenio de mostrar una prenda en movimiento, envuelta en situaciones de drama, humor o seducción.
Diego Borjas, jefe de producción de Colors and Films, y quien ha realizado algunos fashion films nos cuenta que:
Si bien, los fashion films promocionan una marca y podrían calificar como publicidad, es más que una pieza publicitaria en cuanto a su contenido y al manejo estético y cinematográfico que se utiliza
Entre las piezas cinematográficas que ha realizado Borjas, se encuentran:
- «Blondie» para la diseñadora venezolana Valentina Wolffermann bajo la dirección de Marcos Luger Díaz
- «Versus» para la diseñadora Constanza Oquendo dirigiendo por Ivanna Chávez
- «Around Here» del diseñador venezolano Alejandro Ramírez; dirigido por Andrea García Márquez
- Fashion film publicitario para la marca Samsung en el concurso Chica E! México 2014.
- El más reciente en el que tuvo la oportunidad de colaborar en la producción de enlace, es el fashion film experimental «Farewell To Ashkhen«, de Marcos Luger Díaz para la diseñadora Camila Castillo, que ingresó a la selección oficial del Buenos Aires International Fashion Film Festival 2015.
Este género audiovisual cuenta con sus propios códigos, diferentes de los de un cortometraje convencional. Es necesario considerar la estética para encontrar las modelos y el ritmo narrativo que se empleará.
Se buscan chicas de pose para lograr puestas tipo photoshoot, expresiones de rostros y posiciones corporales, o más de acting, presencia escénica y expresión de sentimientos o emociones, diálogos y desarrollo de historia
«Al momento de armar el crew, por ejemplo el maquillaje y estilismo, si bien en ocasiones lo coloca la diseñadora o diseñador, también es asunto crucial del productor en cuanto al estilo que se busca para la pieza», dice Borjas.
La pasión por lo que hace este joven productor va más allá de sus palabras, se refleja en su trabajo plasmado en imágenes. Mírenlo ustedes mismos: