Compartir
Colaboración de Mario Xavier Larrea
A pocos días para que finalice el 2016, Netflix sorprendió a su audiencia con The OA, un perfecto regalo de Navidad del que no supimos absolutamente nada hasta cuatro días antes de su estreno (el 16 de diciembre). Aunque su historia está ambientada en la actualidad, este thriller psicológico/dramático se posiciona como la directa competidora de Stanger Things. Incluso, logra superarla en ciertos momentos ya que en The OA también ocurren cosas “muy extrañas”.
The OA, la nueva serie de Netflix
Brit Marling, su creadora, se une a Zal Batmanglij con quien ya trabajó en películas como The East y Sound of my Voice en un proyecto que fue desarrollado en silencio, fuera de presiones mediáticas e intromisiones, logrando un resultado de alto nivel e incuestionablemente una nueva adicción para el público.
La historia se centra en Prairie Johnson (Marling), una joven invidente que luego de haber desaparecido misteriosamente por siete años, retorna a su casa habiendo recobrado la vista y con poderes algo similares a los de “Once”, pues también sangra por la nariz en sus momentos de tensión y nos habla de otras realidades y universos paralelos; adicional a eso, se rehúsa a continuar utilizando su nombre y pide que la llamen “OA”. ¿Dónde estuvo y qué hizo durante todos esos años? ¿Cómo recuperó la vista? ¿Qué significa “OA”? Todo eso y las comparaciones con otras series ya quedan como tarea para nuestros lectores y deberán descubrirlo en ocho episodios durante estos días de feriado. Aquí solo expondremos porqué valdrá la pena verla.
6. No apta para impacientes
Así como sus creadores aplicaron el “secretismo en tiempos de spoilers”, la serie resulta igual de misteriosa de principio a fin, por lo que no esperen obtener resultados y soluciones en el primer capítulo.
A “The OA” puede considerársele incluso como una serie un tanto lenta y no tan mecánica; sin embargo una vez que el público se engancha con la historia, no querrá despegarse de la pantalla. Su narrativa juega muchísimo con las emociones a través de sus personajes, logrando alegría, tristeza, decepción y ansias de más en el espectador.
5. Más misterio, menos exageración
Quizá en The OA no veremos situaciones tan irrealizables como a una protagonista peleando con un “Demogorgon” o extraterrestres, menos aun comunicándose por medio de la energía eléctrica mientras se encuentra desaparecida. La serie en gran parte está compuesta de flashbacks en los que Prairie relata su historia y a su vez aprovecha para comprometer a los coprotagonistas en una difícil misión.
« Lee también: Stranger Things, el buen terror ha vuelto »
Luego de que sus padres la reconocen en un vídeo que se hace viral en YouTube en que se la ve lanzándose al agua, Prairie no revelará qué ocurrió durante sus siete años desaparecida, porqué ahora puede ver ni porqué su cuerpo está marcado con cicatrices. No dirá absolutamente nada a la policía ni a sus padres, pero sí escogerá a cinco personas de su pueblo, a quienes cada noche en una casa abandonada les contará su verdad.
4. Fe
Pese a que las comparaciones tanto positivas como negativas con otras producciones de Netflix como Stranger Things y Sense8 no se hicieron esperar a tan solo horas de su estreno, la historia de The OA puede tomarse como una cuestión de fe. Creerle a Prairie es también de alguna forma un fenómeno cargado de un millar de confusiones y contradicciones para la audiencia, en que la espiritualidad y el existencialismo son los dos factores preponderantes.
La serie demuestra que la riqueza de una historia bien contada no necesariamente se halla en la resolución de conflictos, sino más bien en la formulación de nuevas interrogantes. No es por nada, pero ya es un hecho confirmado su renovación para una segunda temporada.
3. Jason Isaacs
El villano principal de la serie merecía un espacio para él solo. Y es que con el paso de los años el actor británico Jason Isaacs se ha convertido en un rostro bastante conocido cuando de hacer la vida imposible a los héroes del cine se trata. Siendo sus roles más icónicos los del Capitán Garfio en Peter Pan (2003), Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter (2002 – 2011) y el Coronel Tavington en El Patriota (2000), Isaacs se hace odiar nuevamente, ahora en la piel del doctor Hunter “Hap” Percy, un cruel científico obsesionado con probar la existencia de vida después de la muerte y pieza clave en la desaparición de OA.
2. Reparto juvenil
Como ya ha ocurrido con otras producciones, Netflix vuelve a confiar en actores jóvenes y desconocidos. Luego de haber encantado al mundo entero con un reparto infantil que se le sumó a Wynona Rider en Stranger Things, cuatro adolescentes y la actriz Phyllis Smith (The Office) son ahora quienes brillan junto a Brit Marling.
De esta manera la historia de Prairie se extiende también a un grupo de adolescentes y una profesora de un colegio local; cada uno con sus problemas: Steve (Patrick Gibson), el típico agresor escolar, vendedor de droga y líder de la violencia; Jesse (Brendan Meyer), un retraído huérfano al que no le importa la vida; Buck (Ian Alexander), una chica trans; Alfonso “French” (Brandon Perea), un nerd que en secreto consume drogas y Miss Betty (Phyllis Smith), quien con más de 60 años afronta una depresiva vejez, especialmente luego de haber perdido recientemente a su hermano gemelo. Por alguna razón estos “antihéroes” son los escogidos; los únicos que conocerán la verdad de OA, quien de alguna manera les devuelve la esperanza en la vida, invitándolos a participar de una nueva experiencia.
1. Una protagonista no sobrevalorada
Se habla tanto de “Once” y de Millie Bobby Brown, que algunos ya la vemos como un personaje cansino y un tanto insoportable, que aparece a cada rato y en todos lados.
Con Brit Marling (Prairie/The OA) es distinto. No solamente actúa, sino que también es guionista y productora de sus películas; siendo The OA su proyecto más personal. Habiendo trabajado en varios filmes de Hollywood, la artista ha manifestado su deseo de no convertirse en una celebridad, sino más bien dar de qué hablar por su participación en lo “no común”, precisamente aquello a lo que Netflix está apostando: Ciencia ficción y personajes excéntricos.
La creación de Marling es ambiciosa porque su mayor interrogante es aquella que todos tenemos: ¿existe vida después de la muerte? La respuesta a esa pregunta es la motivación principal del personaje y quizá de toda la serie, en una historia en que la protagonista es tan pasiva que no pretende ser heroína en ningún momento, pero su mensaje resulta tan profundo ante aspectos como la vida misma, los ángeles, milagros y charlatanería, familia y amigos, lealtad, fe y escepticismo; sobre una mujer que perdió la vista y regresó de la nada, habiéndola recuperado.
¿Estás listo para ver The OA?
¡Cuéntanos en los comentarios!
« Te puede interesar: El Joven Papa, monumental, aterradora y “utópica” nueva historia de HBO »