Compartir
Como los fanáticos del fútbol tienen su evento para este deporte, los cinéfilos tienen cada año una celebración a las películas que van saliendo. Esa era la filosofía inicial de los Oscars, la cual con el tiempo se fue cambiando por algo menos especial, pero muy interesante para los seguidores de las nominadas. Muchos lo ven como un juego de apuesta ya por la que podría ganar, se lo merezcan o no. Siguiendo la teoría de cómo funcionan los Oscars, vamos a intentar predecir la mayoría de posibles ganadores de esta temporada.
Mejor Maquillaje y Peluquería
Analizando tanto la promoción de la película, como lo que significa que una gane aquí, se podría ir prediciendo las otras ganadoras si la academia quiere ser equitativa con las nominadas como también los puntos que genera para los premios fuertes. “House Of Gucci” fue muy ignorada en general mientras que “Cruella” no ganaría aquí por si gana en “Diseño de Vestuario”, así es como se manejan los Oscars. “Coming 2 America” podría dar la sorpresa aunque “Dune” también tiene oportunidad, pero se está teniendo muy en cuenta como favorita a “The Eyes Of Tammy Faye” con su trabajo en prostéticos con Jessica Chastain. Si esta película gana aquí, Chastain ya tendría un punto extra para ganar a “Actriz” contando el ejemplo de Gary Oldman con “The Darkest Hours” hace unos años.
Mejor Sonido
“The Power Of The Dog” y “Belfast” podrían tener oportunidad aquí, dependiendo de cómo se vayan a dividir los premios, pero es poco probable que ganen. La favorita es “Dune”, aunque fácilmente tanto “West Side Story” como “No Time To Die” pueden quitársela.
Mejor Diseño de Vestuario
Contando su postura con “Maquillaje y Peluquería”, se la darían aquí a “Cruella” para que esta cinta se lleve un premio en el ámbito de producción. Aunque si tenemos en cuenta que varias ganadoras en esta categoría en los años posteriores como “Mujercitas” o “Ma Rainey’s Black Bottom”, se puede suponer que casi siempre gana la que está nominada también a “Película”. “Nightmare Alley” y “Dune” podrían dar la sorpresa, pero la segunda favorita sería “West Side Story” contando que los Oscars tienen una debilidad por las cintas de época.
Mejor Efectos Visuales
Teniendo en cuenta las otras categorías, “Dune” tiene la oportunidad de ganar la mayoría de premios relacionados a la producción. Contando la campaña fallida de “Spiderman No Way Home” como también lo poco que sonaron “Shang Chi Y La Leyenda de los Diez Anillos” y “Free Guy” en esta premiación, la única que le hace pelea es “No Time To Die”, aunque la favorita sigue siendo la primera.
Mejor Fotografía
A contrario de lo dicho con “Dune”, quizás esta sea la única nominación en producción que no tiene la delantera. Las favoritas son “West Side Story” y “Nightmare Alley”. “The Power Of The Dog” con solo la nominación ya tiene un punto extra para ganar a “Película”, pero “The Tragedy Of Macbeth” quizás se vaya con nada, aun con el amor que muchos críticos le dieron a la cinta para que entrara algo más independiente de lo normal en la ceremonia. En “Diseño de Producción” se repiten las cintas nominadas y sería el mismo caso.
Mejor Edición
Esta categoría es más importante de lo que parece, ya que define quién podría ganar “Película”. Solo han sido 10 películas en la historia de los Oscars que han ganado el premio mayor sin estar en esta categoría, siendo “Birdman” el más reciente ejemplo hace 7 años. “Tick Tick Boom” no ganaría teniendo en cuenta la teoría, así que la posible ganadora podría encontrarse entre las demás. Junto con lo dicho sobre “Dune”, esta tiene oportunidad aunque “King Richard” también está contando, si la Academia quiere ser equitativa o no. La favorita es “Don’t Look Up” y sería su único premio de la noche.
Mejor Documental
“Ascension”, “Attica” y “Writing With Fire” no han sonado mucho. La que se tiene fijado que gane es “Summer Of Soul (…or, when the revolution not be televised)” ya que es la que se ha llevado la mayoría de premios en esta categoría en las demás premiaciones, pero “Flee” podría ser la sorpresa, viendo que en los Oscars 2021 dieron la revelación de irse por la segunda favorita.
Mejor Película Animada
Disney tiene tres oportunidades de llevarse otro Oscar en esta categoría, aunque “Raya Y El Último Dragón” y “Luca” ya no suenan tanto en este momento. “Encanto” es la candidata más fuerte por la popularidad que agarró en los últimos meses, aunque “Flee” aquí también puede dar la sorpresa de ser la segunda favorita. “The Mitchells Vs The Machines” era la favorita antes pero no tuvo su nominación a “Película Animada” en los Golden Globes, lo cual ya le quita todas las oportunidad, debido a que nunca ha ganado una cinta animada que no haya sido nominada en esa otra premiación. De esta última ganar de sorpresa, sería el primer caso en toda la historia.
Mejor Canción Original
“Be Alive” de “King Richard” y “Down to Joy” de “Belfast” fueron escuchadas a finales del año, pero no lo suficiente para quedar. “Somehow You Do” de “4 días” no tuvo fuerzas en el público, lo cual solo lo deja entre dos posibles ganadoras. Disney metió “Dos Oruguitas” de “Encanto” porque creía que sería la canción más popular de la cinta. La candidata segura es “No Time To Die” al ser un tema para 007, el cual ya tiene una promoción de casi dos años por la última película de James Bond.
Mejor Banda Sonora
Como ya se mencionó, “Dune’ es la favorita a llevarse casi todos los premios respectivos a producción y quizás este sea uno de ellos que iría al compositor Hans Zimmer. Aun así,
“Madres Paralelas” y “Don’t Look Up” dieron la sorpresa de incluirse aquí sabiendo que quizás no ganen. Lo que sí es de destacar es que “Encanto” logró tener su tercera nominación aquí, pero también dependerá si gana en “Canción Original”. La segunda favorita es “The Power Of The Dog” porque el compositor Jonny Greenwood fue nominado por una de sus tres composiciones en películas, siendo “Licorice Pizza” y “Spencer” las otras dos que no quedaron. Está entre Greenwood y Zimmer que son los favoritos del año.
Mejor Película Internacional
Aunque “Fue la mano de Dios” y “Lunana: A Yak in the Classroom” han tenido buen recibimiento por la crítica especializada para llegar a representar a sus respectivos países aquí, son las únicas de esta categoría en no tener más de una nominación. “Flee” también compite por “Película Animada” y por “Documental”, por lo que es más probable que se lleve una de las otras. “The Worst Person In The World” compite por “Guión Original”; quizás no gane ninguna. Esto daría paso a que se lo den a “Drive My Car” que está por “Director” y “Película”, repitiendo el mismo caso con “Parasite” o “Roma” en sus respectivos años.
Mejor Guión Adaptado
Al igual que en “Edición”, podríamos tener otra pista de quién ganará la “Película” tanto aquí como en “Guión Original”. Descartando a “The Lost Daughter”, “Coda” recién está empezando a sonar, pero hasta “Dune” tiene más posibilidades. Está entre “Drive My Car” y “The Power Of The Dog”, aunque esta última es la que más fuerza ha obtenido por parte de la crítica.
Mejor Guión Original
Continuando con las posibles ganadoras a “Película”, “The Worst Person In The World” no ganaría. “Don’t Look Up” y “King Richard” podrían perder, así que estaría entre “Belfast” y “Licorice Pizza”. La que gane podría ser la segunda opción para ganar el último premio, pero dependerá de cuántos premios vayan ganando hasta ese punto las nominadas.
Mejor Actor de Reparto
Kodi Smit-McPhee por “The Power Of The Dog” es el que más ha ganado aquí en esta temporada de premios, pero por su edad es más probable de que su compañero Jesse Plemons o hasta Troy Kotsur por “CODA” sean las segundas opciones. Ciaran Hinds por “Belfast” y J.K Simmons por “Being the Ricardos” serían los perdedores seguros.
Mejor Actriz de Reparto
Ariana DeBose por “West Side Story” es la que más se ha llevado premios, aunque Kirsten Dunst por “The Power Of The Dog” tendría oportunidad de ganar por si no se lo dan a Smit-McPhee en “Actor de Reparto”. Tanto Jesse Buckley por “La hija oscura”, como Judi Dench por “Belfast”, y Aunjanue Ellis por “King Richard” serían las perdedoras seguras.
Mejor Actor
Will Smith por “King Richard” y Benedict Cumberbatch por “The Power Of The Dog” son los favoritos, pero Andrew Garfield por “Tick Tick Boom” es el que más ha sonado, aunque su película no fue nominada. Javier Bardem por “Being the Ricardos” y Denzel Washington por “The Tragedy Of Macbeth” serían los perdedores seguros.
Mejor Actriz
Aunque ninguna fue nominada al BAFTA, todas están en películas que no fueron nominadas a “Película”. Penelope Cruz por “Madres Paralelas” y Kristen Stewart por “Spencer” no fueron nominadas al SAG, la ganadora a este premio siempre ha estado en esa premiación así que no tienen mucha fuerza ahí. Estaría entre Nicole Kidman por “Being The Ricardos” y Jessica Chastain por “The Eyes Of Tammy Faye”, siendo Olivia Colman la perdedora segura.
Mejor Dirección
Aunque Steven Spielberg por “West Side Story” y Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car” han dado de qué hablar, Jane Campion es la ganadora segura por “The Power Of The Dog”. Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza” y Kenneth Branagh por “Belfast” son los seguros perdedores.
Mejor Película
Contando tanto “Edición” como “Dirección” y los premios de guión, la favorita es “The Power Of The Dog”. Esta tendría también la de “Actor de Reparto” y con sus 4 protagonistas nominados, y su presencia en las nominaciones de producción le ayuda mucho a que sea la mayor ganadora. Puede ser que alguna sorpresa como “Drive My Car” o hasta “Belfast” surja, pero ninguna tiene tantas oportunidades de ganar con estas estadísticas.
Sin contar los cortometrajes nominados, estas serían las posibles ganadoras para los Oscars 2022. Solo cuando suceda la ceremonia se sabrán los verdaderos ganadores, pero esto podría guiarlos a como funcionan las cosas en la academia.
Por: Fernando Mideros