Compartir
Quizá el rock en español ya no esté en su apogeo, pero hubo una época en la que este género marcó a generaciones de músicos y fans en Latinoamérica de una forma impresionante, la misma que dio lugar que distintas bandas sigan existiendo o se sigan teniendo como referentes de los 80’s y 90’s.
Les compartimos a continuación un genial artículo de Coalición Granadilla:
La voz de los 80
Los Prisioneros han sido motivo de una serie de televisión en Chile. La banda de Jorge González emergió en tiempos de dictadura como una voz que había dejado de creer en los sistemas y no pensaba callarse.
En Argentina también se vivían tiempos de dictadura a principios de dicha década, años atrás el gobierno censuraba canciones y ahora por la Guerra de Malvinas en cambio prohibieron las canciones en inglés. Razones suficientes para que la gente buscara con más afán el idioma propio y con ingenio cantara sus desdichas.
Lee sobre la famosa visita de Soda Estereo a Ecuador en el 87
Charly García ya separado de Sui Géneris y otras agrupaciones fue uno de los motores de ese nuevo sonido, muy influenciado del new wave de la época. De Charly, Spinetta, Pappo y otros referentes es que asoman Soda Estéreo, Redonditos de Ricota, Fito Páez, Virus, Enanitos Verdes, GIT, Miguel Mateos, Abuelos de la Nada, Sumo, etc.
En España la sociedad seguía liberándose del conservadurismo que dejó el franquismo, yéndose hacia una contracultura hedonista, donde la movida madrileña y otros subculturas estaba llena de bandas de todo estilo: Mecano, Loquillo, Radio Futura, Alaska y Dinarama, Toreros Muertos, La Unión, Olé Olé, Duncan Dhu, Ángeles del Infierno, Barón Rojo (aunque estos dos son más bien heavy metal) y dos bandas que son el emblema del cruce de fronteras del rock en español: Hombres G, una música divertida a veces pop, a veces romántica; e Ilegales, voces salvajes, cínicas y riff de guitarra y bajo geniales.
En México pegó mucho Ricky Luis, con su mes de tener el mismo pantalón y qué… y luego bandas más fresas pero muy queridas como Flans.
Los caóticos y coloridos 90’s de MTV Latino
El rock latino caducó una vez que se impuso a nivel mundial o regional grupos como los New Kids in the Block, Magneto o música tecno. Pero hay dos factores que llevan a un nuevo boom del rock en español: la globalización y la llegada de MTV Latino en octubre de 1993.
La globalización y gobiernos neoliberales fueron un excelente caldo de cultivo para alimentar la rebeldía de los jóvenes y MTV que era señal abierta para toda la región, las 24 horas del día, permitió conectar muchas músicas que de otra forma no habríamos conocido, porque aún si ese nuevo rock tenía mucha influencia del movimiento grunge que imperaba, también conservaba muchas raíces y fusiones, lo cual hizo sentir a los jóvenes una identificación inmediata y de forma masiva.
Algunas bandas ochenteras tuvieron que rediseñarse, captar el sonido que la gente buscaba y hacer muchos videos, por ejemplo Soda Estereo, Charlie, Los Rodriguez, Calamaro, Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs y Fito. Y surgen otras como La Ley, Los Tres de Chile; argentinos como Los Piojos, Bersuit Vergabarat, Babasónicos, Vilma Palma, Los Pericos, Illya Kuryaki, Auténticos Decadentes. México tuvo una camada formidable de roqueros con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Fobia, El Tri (banda viejísima pero que tuvo un nuevo aire en esa década), Caifanes, Jaguares, Molotov, Plastilina Mosh, los geniales Café Tacuba, Tijuana No, Azul Violeta, Aleks Syntek, este último más pop, pero con esencia. En España explotó Héroes del Silencio.
Colombia ya nos dejaba algo brillante con Aterciopelados. El funk empezaba a estar a cargo de Los Amigos Invisibles, el ská con Rabanes, Ska-P, Panteón Rococó (estos un poco más underground que el resto). Conocíamos algo de Brasil con Paralamas y Skank. Y entre todo esto los inclasificables Manu Chao y Todos Tus Muertos.
Por supuesto no todo lo que sucedía se veía en MTV -¡el underground reaccionario siempre vivirá!-, pero fue una gran vitrina y el movimiento latino duró lo que MTV permitió, pues una vez que se pusieron de moda los realities en la televisión, Shakira se hizo rubia y Maná siguió sonando, nada volvió a ser lo mismo. Ricky Martin se hizo el emblema de la música latina tras su actuación en los Grammys en USA y así el interés masivo por el rock en español desapareció de escena. Pero por supuesto estamos a la expectativa de que surja, ahora en la segunda década del milenio, algún movimiento tan fuerte como aquellos del siglo pasado. ¡Escúchalos!
¿Y tú ya sabes cuál es tu década musical? Averígualo con este test