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La naturaleza siempre es una tentación para ser plasmada en distintas artes. Y vivimos unos tiempos donde también pareciera ser una necesidad visibilizarla, pues a pesar de ser omnipresente y rodearnos, asuntos como el cambio climático y contaminación masiva dan a entender que estamos ignorándola y destruyéndola. De allí la importancia de muestras pictóricas como la de Bonnie López Grau, quien presentará su exposición PHYSIS en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, del 10 al 24 de octubre.
Physis deriva de la voz griega que significa NATURALEZA, sintetiza sus preocupaciones y reflexiones en torno a la necesidad de conservación y respeto a la colorida flora y fauna del planeta. Para conocer más de su obra, conversamos con Bonnie, quien pinta desde hace tres años, luego de ser mucho tiempo odontóloga.
¿Cómo se dio el descubrimiento de que el arte debía ser tu principal carrera.
Realmente se fue dando de forma muy natural, trabajando un cuadro, tratando de hacerlo bien, me sumergía en ello, le dedicaba tiempo y al hacerlo lo disfrutaba mucho. Me di cuenta que antes de terminar un cuadro ya estaba pensando en el siguiente. Han pasado tres años y ha pasado a ser mi carrera.
¿Cuántos cuadros componen la exposición Physis? Cuéntanos de que se trata.
La muestra la componen 20 cuadros y dos estudios en piedra. Es una colección de obras que tienen como musa a la naturaleza de ahí su nombre Physis, una invitación a parar, para observar mejor y apreciar el mundo que nos rodea.
Muchas de tus obras parecen inspiradas en vivencias cercanas a la naturaleza pintada. ¿Cómo elegiste los lugares a plasmar en el lienzo?
Plasmo lo que veo y me mueve, imágenes que se quedan en mi mente, paisajes, momentos… sueños.
La fuerza de la naturaleza es enorme, sin embargo muchos habitantes del planeta la han vuelto vulnerable. ¿De qué modo el arte puede ayudar a cambiar esa nefasta tendencia?
El arte sensibiliza, te ayuda a valorar desde una perspectiva diferente lo que te rodea. Un ser sensible no funciona en base al ego sino ante el bien común. Es importante entender que el daño que le causamos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos.
Los efectos del cambio climático, contaminación y deforestación por nombrar algunos ya son alarmantes. Cada uno de nosotros debemos asumir responsabilidad y actuar acorde a ella.
Has mencionado que tú no escogiste la paleta de colores a usar, sino la naturaleza. Explícanos como esa idea te ayudó a estructurar los cuadros.
Cada vez que observo mi entorno me sorprende la variedad de diseños que presenta la naturaleza, en formas y en colores, mezclas de tonos que si yo los hubiera pensado me parecerían chocantes pero al ver un atardecer, un ave, una flor o los corales quedan tan perfectos. Al principio solo los trataba de imitar pero ahora me gusta jugar y cambiarlos…es más sentirlos.
Miremos el proceso del cuadro Golden Leaves:
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¿Cómo describirías tu estilo pictórico?
Admiro mucho a los impresionistas, por eso al empezar esta aventura sentí la necesidad de hacerlo por ese camino. El color en toda su intensidad, la luz y esas cargas de óleo con la espátula le dan una textura e inclusive un peso que me conmueven.
Cuéntanos sobre un cuadro de Physis del que te gustaría hablar especialmente para nuestros lectores de Makía.
Me gusta mucho trabajar y experimentar, cuando pienso en como quiero presentar en la tela una escena que me ha capturado, barajo opciones. Como te decía, amo los colores por lo que una parte importante para mí es la “personalidad” que diferentes combinaciones pueden hacerte sentir. En Physis verán una trilogía que nació de unas plantas en el Parque Histórico, a las que no pude evitar tomarles fotos al observar como las bañaba el sol, las zonas de luz y sombra que se formaban fueron toda una tentación.
Decidí pintar tres versiones, tres combinaciones diferentes partiendo de la misma imagen: Land awakening, Joy of life y Colors of spring.
¡Espero que los disfruten!
Una vez que termine la exposición Physis, ¿tienes una nueva temática?
Sí, empecé a trabajar con acuarelas y quiero hacer una serie con esta técnica tan delicada. Gracias a Makía por su trabajo y alimentarnos de tanta información interesante y actual.