Luego de retrasos por parte de las polémicas que estaba generando la cinta, Netflix ya estrenó la adaptación de la novela ficticia de la vida de Marilyn Monroe. Basada en el libro por Joyce Carol Oates y dirigida por Andrew Dominik, nos llega “Blonde” como estreno exclusivo a streaming luego de su participación en el Festival de Venecia. ¿Qué tal salió?
El retrato crudo a Monroe
El miedo que esta película genera es si iba a contar con detalles explícitos las situaciones que la obra escrita tenía, la cual fue la principal razón por la que mucha gente se manifestó en contra. Aun con el contenido fuerte que tiene, es un retrato muy impactante de lo que pudo ser la vida de Norma Jeane (el nombre real de Marilyn Monroe). La dirección de Andrew Dominik junto a la fotografía de Chayse Irvin nos llevan de la mano a que sintamos lo que nuestra protagonista está viviendo, los terrores que una presencia de Hollywood podía vivir y relacionarlo a una horrible realidad. La cinta juega con cambios de “Aspect Ratio” (cambios en el aspecto del radio de la imagen) y en los colores, siendo por momentos en Blanco y Negro cuando la pelicula busca generar un sentimiento mas claro. Al final todos estos elementos funcionan de manera tan poderosa gracias a la actuación de Ana De Armas, la cual brinda su mejor actuación hasta la fecha y que merece todo el reconocimiento en la temporada de premios.
Lo real y lo ficticio
Un problema que ha generado una nueva ola de comentarios negativos a la cinta se deben gracias a que muchos creen que esta cinta es una “Biopic” (biografía fílmica de un famoso) sobre Marilyn Monroe, no lo es debido a que viene con base a un libro de ficción. Aun con la cantidad de cosas reales que muestra la cinta y varios hechos no confirmados, en general se la ve como un retrato de lo que pudo ser la vida detrás de Monroe. Funciona excelente siendo eso, aunque si estoy de acuerdo con varias quejas sobre la estructura de la cinta. Aunque nunca se vuelve aburrida, hay un punto en el tramo final donde pesa un poco la larga duración que tiene. Todos los actores secundarios cumplen pero los personajes no siempre tienen un cierre en la historia, desaparecen indefinidamente y solo quedan como elementos en la vida de Norma Jeane. Todo lo relacionado a separar al ícono de la persona real es brillante, lo cual si reluce de que hay una humanización a que existió el personaje.
Conclusión
Esta se suma a las cintas más polémicas del año, una que muchos odiarán pero que otros amarán. Se lo puede ver como una crítica al trato de Hollywood a una estrella como también un estudio de la persona real que fue Monroe, bajo una impresionante actuación de Ana de Armas. Personalmente, de las películas más interesantes del 2022.
Por: Fernando Mideros Báez