Compartir
A unos pocos meses de los Oscars 2023 y empezando la temporada de premios, llegan a cines varias de las nominadas que competirán por varias estatuillas para la ceremonia. Entre ellas, tenemos el regreso del director de “La La Land” el cual trae su películas más grande y viciosa hasta el momento. Damien Chazelle llega en esta ocasión con “Babylon”. ¿Qué tal salió?
Una película sobre la magia del cine
Al igual que Quentin Tarantino con “Once Upon A Time In Hollywood” o ahora también Steven Spielberg con “The Favelas”, Damien Chazelle busca transmitir su amor a las películas por medio de una de sus cintas más caóticas que ha hecho. Desde el inicio busca gritarle al espectador que lo que está por ver no es para estómagos sensibles, y que espera una montaña rusa de emociones a través de distintos personajes que corresponden a una representación de las figuras de su momento. Brad Pitt da una de sus mejores interpretaciones en mucho tiempo como una estrella consolidada que podría quedar olvidada cuando menos se lo espere, Margot Robbie como una estrella promesa que será víctima del propio estudio que la descubrió, Joven Adepo como un músico que tiene que enfrentar la situación social y racial de ese tiempo, y al final tenemos como protagonista a Diego Calva que es el guia del espectador en todo este viaje. El cast en general es un elenco coral donde todos destacan para sacar tanto lo peor como lo mejor de Hollywood, y es que esta cinta no se queda sin decir lo más feo de la industria del cine. Enfocándonos en la etapa final del cine mudo y el comienzo del cine sonoro, sentimos que estamos viendo historias reales de lo que significa ser parte de una industria así de grande con sus verdades más profundas.
Un espectáculo digno de la pantalla grande
Casi todas las películas están hechas con el objetivo de proyectarse en el cine, y Chazelle estaba seguro que la única forma de apreciar esta película correctamente era yendo a verla en la pantalla más grande posible. En producción se siente y se ve como una de las películas más grandes del año pasado, los vestuarios y locaciones hacen a relucir los millones de dólares invertidos en esta cinta. La fotografía busca relucir cada plano de maneras ingeniosas a la par de una edición acelerada, pero el ritmo le ayuda a tener momentos de calma para que el espectador no se sienta tan agotado de todas las cosas que se le presentarán a través de las 3 horas de duración que tiene la película. El apartado que más se ha llevado las palmas de la crítica es el score musical de Justin Hurwitz, el mismo compositor de “Whiplash” y «La La Land”. Trayendo uno que otro tema de sus anteriores trabajos con el director, Hurwitz da quizás la mejor banda sonora que se haya hecho en mucho tiempo con lo electrizante que se vuelve oírlo tanto en la película como por sí solo. De por sí la historia te deja pensando sobre qué tanto ha cambiado la industria del entretenimiento a través de los años, como también si vale la pena pertenecer a ella por amor al arte o no. Los cinéfilos van a quedar sorprendidos por la forma en como el director logra hablar de los tabúes de Hollywood como también el porqué ese lugar a pesar de todos si es uno de los espacios más mágicos que existen.
Conclusión
El tiempo dirá cómo envejece esta cinta, será odiada por muchos y amada por otros pero vale recomendar demasiado que hay que verla en el cine. Babylon te hará odiar y amar al cine de una manera que pocas películas lo logran, llevándote en una montaña rusa de emociones fuertes en un espectáculo que solo Chazelle podría lograr. De las mejores películas del 2022 y una contendiente fuerte para cualquier apartado de producción durante esta temporada de premios.
Por: Fernando Mideros Báez