Compartir
¿Qué obras de teatro has visto? En el festival FunkaFest 2018 hay algunas opciones escénicas que van desde el mediano formato hasta el teatro breve, que se ha popularizado con el nombre de microteatro.
Algo maravilloso del teatro y de la danza es que al ser una representación en vivo de distintas situaciones de la vida, en determinados momentos ese actor, actriz o bailarines que tienes al frente se convierten en un espejo humano con el cual identificarte a ti mismo o reconocer a personas que conoces, para bien o para mal. Y si realmente una obra está bien construida en sus distintos aspectos (actoral, dirección, escenografía, etc), al tenerlos tan cerca (y sin embargo pareciera que los actores no te ven), el teatro puede moverte algunos chips en la mente y hacerte vivir su -quizá principal- razón de ser: el arte transformador.
Qué obras habrá en el Funka Fest 2018
En la tercera edición del Festival de Artes Funka Fest que se llevará a cabo en sábado 16 de junio en el Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón 2000.
Guacho (Chile)
«Guacho» es un solo de danza contemporánea del artista, bailarín y coreógrafo Pablo Zamorano, que propone al performer como objeto autosuficiente y de materialidad narrativa. “Guacho» debe su nombre al ser bastardo, olvidado, sin recuerdo ni memoria sobre su lugar de origen. En esta obra convergen la imagen, el sonido y el movimiento, desarrollándose como un devenir de posibilidades desde el cuerpo.
Vale destacar que “Guacho» ha sido realizada en residencias de creación «Château de Monthelon» (Montbard) y «La Deviation» (Marseille) en Francia gracias a la Beca Fondart de circulación internacional ventanilla abierta. Siempre es destacable apreciar visiones externas, por responder a otro contexto cultural.
El silencio de los árboles
«El Silencio de los Árboles» del grupo ecuatoriano Mía Sidera Teatro nace a partir de una investigación sobre la obra «Las Criadas» de Jean Genet, de la cual se toman prestados los personajes dando un giro a la localización espacial y temporal, para indagar distintas facetas de dos mujeres cuyo oficio las encasilla en una determinada condición. Son Clara y Solange, hermanas insatisfechas, que sirven como criadas puertas adentro a un matrimonio burgués.
Un hombre muerto a puntapiés
El colectivo La Cosa Cultural (de Ecuador y España) trae su versión de Un Hombre Muerto a Puntapiés, uno de los cuentos maestros del lojano Pablo Palacio, escrito en 1927. El dramaturgo Aarón Navia respeta la literalidad del texto de su autor, y en la obra se aúnan técnicas teatrales, dancísticas, performáticas e instalativas para indagar las temáticas de la violencia, los prejuicios y la discriminación.
Mucho lote
«Mucho Lote, los peldaños del poder» es la historia de una vendedora ambulante que llega a ser Miss Universo, estrella mediática y Ministra de Estado. Utiliza un lenguaje reflexivo, político y satírico, categorizada en el formato de «cabaret de bolsillo» por ser un espectáculo pequeño, con teatro y canciones en vivo. Incluso el actor interactúa con el público. Corporación Zona escena es la agrupación encargada de montar esta obra.
Sonido blanco
«Sonido Blanco» es una adaptación de la obra «Yo, Ulrike, grito» de Darío Fo y Franca Rame, en la que sus autores buscan exaltar la condición femenina, abordando la memoria de mujeres emblemáticas de la historia. Es realizada por la agrupación Cuarto vacío.
El enemigo
Libre adaptación de la obra «Tercero Incluido» del dramaturgo argetino Eduardo Pavlovsky, trabajada por la agrupación Nuevos canallas. El contexto es la llamada Guerra del Cenepa en 1995, donde los límites territoriales de Ecuador y Perú estaban en juego. Esta obra oscila entre el género del absurdo y la comedia, abordando un suceso dramático, el conflicto bélico que cambia para siempre la vida de los dos personajes en escena.