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Dicen que ya no se hace cine como antes, por ello la BBC decidió hacer una encuesta a 177 críticos de cine de todo el mundo para escoger las mejores películas del siglo XXI. Sorprendentemente -o no- solo dos ganadoras del Oscar entraron al top 100. Cada crítico escogió 10 películas, lo que sumó 559 nominaciones. Sin embargo estas son las 25 mejores de todas:
25. Memento (Christopher Nolan, 2000)
24. El Maestro (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché (Michael Haneke, 2005)
22. Lost in Translation (Perdidos en Tokio) (Sofia Coppola, 2003)
21. El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015)
18. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)
17. El laberinto del Fauno (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)
14. El acto de matar (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Balada de un hombre común) (Joel y Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles) (Joel y Ethan Coen, 2007)
9. Una separación (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)
7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
¿Qué nos dicen las mejores películas del siglo?
Como te habíamos contado, solo dos ganadoras del Oscar entraron a las mejores 100: «No Country for Old Men» (puesto 10) y «12 años de esclavitud» (lugar 44); mientras que la mejor de este siglo: «Mullholland Drive», solo fue nominada por Mejor Director (David Lynch). La película, que fue estrenada en el 2001, solamente recaudó solo US$5 millones y su costo fue de US$15 millones. ¿Qué gustó de este filme?
«Es un ensueño de las relaciones sexuales, el suicidio y el ‘silencio’. También es Estados Unidos, lo bello y lo extraño, su romanticismo, disfunción, crueldad y absurdo», dijo la crítica Kim Morgan a la BBC.
Las 100 películas están diversificadas en 20 diferentes idiomas, de los cuales predomina el inglés, con 57 filmes. Le sigue el francés con 13 películas y el español con 4 producciones.
Sobre directores latinoamericanos destacan solo 6: Alfonso Cuarón por «Hijos de los hombres» (puesto 13); Guillermo del Toro con «El laberinto del Fauno» (17); Kátia Lund y Fernando Meirelles que dirigieron juntos «Ciudad de Dios» (puesto 38); Lucrecia Martel dirigió «La mujer sin cabeza» (puesto 89) y Juan José Campanella, «El secreto de sus ojos» (puesto 91). De España está el director Pedro Almodóvar con «Hable con ella» (puesto 28).
Las mujeres solo tienen 12 lugares en las mejores 100 películas de este siglo, ellas son: Sofia Coppola, por «Lost in Translation» (puesto 22); Kátia Lund, quien dirigió en conjunto con Fernando Meirelles «Ciudad de Dios» (puesto 38); Ágnes Hranitzky, que es directora de «The Turin Horse» (puesto 63) y co-directora de «Werckmeister Harmonies» (puesto 56), en ambas películas compartió su trabajo con Béla Tarr; Kathryn Bigelow, por «Zero Dark Thirty» (puesto 57) y «The Hurt Locker» (puesto 67); Andrea Arnold, por «Fish Tank» (puesto 65); Sarah Polley con «Stories We Tell» (puesto 70); Lucrecia Martel por «La mujer sin cabeza» (puesto 89); Claire Denis, por «White Material» (puesto 97); Agnès Varda por «The Gleaners and I» (puesto 99); y Maren Ade, por «Toni Erdmann» (puesto 100).
Por otro lado, los directores favoritos, con tres películas en la lista cada uno, son: Wes Anderson (Estados Unidos); Apichatpong Weerasethakul (Tailandia); Christopher Nolan (Reino Unido); Joel y Ethan Coen (Estados Unidos); Michael Haneke (Alemania); y Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).
¿Además, sabías que en el puesto 100 hay tres películas? Las tres que comparten el último escalón son: Toni Erdmann (Maren Ade, 2016); Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000); Carlos (Olivier Assayas, 2010). La lista completa la puedes encontrar en inglés aquí.
Definitivamente las favoritas de este siglo -hasta ahora, 2016- están tomadas por los hombres del mundo occidental y anglosajón. No es raro, ni malo; simplemente una alerta para otras regiones y grupos de personas saquen a flote sus talentos. Estados Unidos y Europa tienen un gran historial de producción cinematográfica, algo que nos falta aún en Latinoamérica, como región. Por otro lado, habrá que cuestionarse qué es lo que hace falta para que las mujeres tengan más espacio en la cinematografía. ¿Será que en lo que queda del siglo, el género femenino y Latinoamérica marquen su paso?
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Mini-reviews del Top 5
Si te hacen falta muchas de las pelis de la lista -o si simplemente te encanta el cine- puedes comenzar viendo las primeras 5 de las mejores películas de este siglo.
5. Boyhood, Richard Linklater
Por 10 años, cada año, el director Richard Linklater filmaba por unas cuantas semanas escenas de esta película. Parte de la filmación de «Boyhood» se realizó en el siglo XXI. La película narra, en cerca de tres horas, la vida de un niño que pasa por la pubertad y luego la adolescencia. En este camino existe un gran cuestionamiento a la vida moderna, con una propuesta cronológica muy interesante.
4. El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki
Una niña debe rescatar a sus padres del mundo de los espíritus. Esta obra animada tradicional desafía a las digitales, pues tiene una estética alucinante y rescata la estética japonesa. El Studio Ghibli y Hayao Miyazaki nos llevan, con sus trazos a manos, a una aventura y un encuentro introspectivo espectacular.
3. There will be blood, Paul Thomas Anderson
Es un western moderno, en donde la avaricia, la industria y la hipocresía moral son las manos maestras de las piezas. Y si esto no es suficiente, la película puede contarse sola sin sonido, por sus impactantes imágenes. No obstante, te perderías de un soundtrack espectacular.
2. In the mood for love, Wong Kar-wa
Dos vecinos, casados con otras personas, se ven envueltos en una espiral pasional. Sin embargo, esta película tiene un sabor melancólico, pero a la vez un erotismo sutil, sin necesidad de escenas sexuales. «Nunca antes un filme ha hablado tan fluidamente en el lenguaje universal de la pérdida y el deseo», dice Justin Chang, de Los Angeles Times.
1. Mulholland Drive, David Lynch
Fue un piloto para televisión rechazado, por su trama confusa. Probablemente puedas verla como un retrato de nuestros deseos más oscuros y nuestros miedos más grandes. «Mulholland Drive es un ensueño de las relaciones sexuales, el suicidio y el «silencio». También es Estados Unidos, lo bello y lo extraño, su romanticismo, disfunción, crueldad y absurdo», explica Kim Morgan, del Sunset Gun.