Compartir
Los años 80´s te llenaron la cabeza de accesorios, de glamour, de sintetizadores y guerra fría. Impensable en esos tiempos buscar música en algo parecido a Youtube. Ahí tenías que escucharla por la radio, comprar el disco o que te llegase uno de esos invaluables cassettes con mezclas donde alguna canción podía sorprenderte. Por lo general los lados B de los 80s tenían cosas que mostrar en menor escala, sin tantos artilugios y esto ha hecho que sea una música que madure lentamente y que suene bastante contemporánea.
Qué tal si buscamos algunas de esas canciones, ahora que sí gozamos del youtube y otras fuentes.
1. Trash, Trampoline and the Party Girl – U2
Usualmente conocida como Party Girl, fue el lado B de A Celebration, que fue lanzado en 1982. De la época en que la música de U2 aún sonaba algo oscura, esta canción inicia con unos rasgueos melancólicos de guitarra. La voz de Bono suena como los rockeros millenial, algo rasgada y en general suave pero profunda.
2. Rubber ring – The Smiths
Al hablar de The Smiths, quizá la elección lógica hubiese sido la popular How soon is? que arrancó sus andaduras por la música como uno de los lados B de los 80s, antes de explotar como single en un compilatorio. Pero preferimos Rubber Ring que essobre esos días en que uno dice «No ahora, por favor» y espera recibir un salvavidas urgente. Es una canción bastante atemporal y sin duda ha envejecido muy bien desde 1985.
https://youtu.be/_zep3eflvCE
3. Can’t Get Outta The Rain – Michael Jackson
No es difícil detectar que Bruno Mars es un gran fan del Rey del Pop, y el lado B de The Girl is mine (primer single del grandioso disco Thriller), Can´t Get Outta The Rain tiene ese funk contagiante que se escucha muy fresco en este nuevo milenio. Por algo fue relanzada en el 2005.
4. Poor Shirley – Christopher Cross
Las canciones de Christopher Cross te hacían poner sentimental y calmo. En esta época más cínica y desconfiada, a veces ese estilo de expresiones parecen pertenecer a un pasado que no volverá. Sin embargo, cuando arranca Poor Shirley (lado B de la afamada Sailing) y un acompañamiento de cuerdas, puedes hallar ciertas semejanzas a las voces y arreglos que en la actualidad están de moda, como las de Hozier, Sam Smith, entre otros.
https://youtu.be/v3jtXKmj5cc
5. Shut Out The Light – Bruce Springsteen
La temática de esta canción es uno de los preferidas del infatigable Bruce Springsteen, la vida después de haber estado en batalla. Y como los conflictos bélicos lamentablemente nunca parecen perder vigencia, Shut Out The Light tampoco la pierde. Pero a más de eso, al ser una canción bastante introspectiva, sus arreglos prescinden de muchos adornos y dan relevancia a la voz muy intensa aunque suave de Bruce.
Los coros son el colchón perfecto para descansar el dolor del mensaje de la canción y apagar la luz.
https://youtu.be/HZUnWpf8qLg
6. Velocity Girl – Primal Scream
82 segundos de distintas emociones en una canción donde al final todo se resume en su desesperado estribillo: «Déjame en Paz» (Leave me alone). Es de 1986, pero suena a britpop noventero y tampoco deja un sabor rancio al escucharla ahora; por el contrario, tienta darle play una vez que termina esta fugaz canción, que bien podría ser el intro de alguna serie de Netflix.
7. Erotic City – Prince
Seguimos redescubriendo a Prince, quien hizo cientos de canciones y la mayoría de mucha calidad. Sin embargo mucho de su sonido ochentero es muy característico (por algo es uno de los artistas clave para definir el sonido de dicha década), así que en Erotic City sus sintetizadores iniciales sí nos remontarán en el tiempo, pero a medida que avanza la canción empiezas a sentir que Daft Punk se metió en este Lado B grabado en 1984 y lanzado en 1989. Luego… bueno, pareciera que Beyoncé también asoma y así muchas sensaciones más que solo Prince podría haber visualizado. ¡Escuchar ya!
https://youtu.be/uvlhSjObvjk
« Lee nuestro Tributo a Prince, aquel excéntrico y majestuoso ser musical »
8. Fear of Ghosts – The Cure
No hay como The Cure: Hipnóticos, lúgubres y filosos. Siempre han sido así… ¿pero qué diferencia a este lado B de Lovesong (1989) de cualquier otra música de ellos? Quizá porque tiene una sensación más épica y no tan introspectiva. Se basa más en crear un clima de angustia, que en expresar estados de ánimo propios. No suena actual, sino como algo que va a suceder y sin duda merece la pena ser rescatada, aunque parezcamos apocalípticos.
¿Qué otros lados B de los 80s te parecen que debieran estar en este breve listado?