Compartir
Fotogramas ha realizado un listado de películas peligrosas que nos recuerda cinco excelentes producciones conflictivas en la historia del cine. Esperamos que disfrutes esta lista tanto como nosotros.
LA EDAD DE ORO (1930)
Cuando tu película acaba con un personaje del Marqués de Sade abandonando una orgía caracterizado como Jesucristo, es de prever que vas a tener problemas con cierto sector del público. Su director Luis Buñuel no pudo anticipar que Charles de Noailles, noble francés, que actuó como mecenas y productor de esta cinta, tuviera que viajar de urgencia a Roma poco después de su estreno. Se hablaba de una excomunión. Mientras que un grupo ultraderechista provocó altercados en cualquier local francés que se atreviera a mostrar al público esta producción, lo que normalmente se traducía en disturbios y, en una ocasión, en el asalto vandálico de algunas piezas artísticas.
SALVAJE (1953)
Hoy es considerada un clásico pero en su momento fue el instrumento responsable de lanzar al precipicio a la juventud norteamericana. Era de esperarse que en un listado de películas peligrosas, Brando sea el problema. Él era el actor principal de este filme, icono absoluto de un relevo generacional baby boomer que se unía a Elvis, los bikinis y los cómics de terror en un intento por «seducir y corromper» las mentes inocentes. La rebeldía juvenil de ‘Salvaje’ estaba inspirada en noticias sensacionalistas sobre asociaciones de moteros, fue como un misil teledirigido contra el establishment bienpensante.
LA NARANJA MECÁNICA (1971)
Stanley Kubrick acabó pidiendo a Warner Bros. que retirara la película de los cines británicos tras una ola de sensacionalismo que, de alguna manera, le atribuyó la responsabilidad de una serie de crímenes aislados que aparecían por una supuesta influencia maligna de sus personajes. Amenazas de muerte fueron enviadas a la dirección postal de la familia Kubrick y rumores sobre una escalada de violencia contra vagabundos convirtieron a cinta casi en un tabú para el público inglés, que sólo pudo acceder a ella sin complicaciones en 1999, tras la muerte del director.
LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)
Cuando Martin Scorsese le enseñó esta película a su sacerdote local, su única queja fue que tenía demasiado Viernes Santo y muy poco Domingo de Pascua. Sin embargo, la violenta crítica se hizo presente cuando llegaron las bombas a un cine de Francia, hiriendo gravemente a algunos espectadores. Los estudios Universal tuvieron manifestantes a sus puertas durante semanas: se habían leído el libro y sabían que Scorsese había decidido conservar un breve interludio onírico en el que Jesús se imagina descendiendo de la cruz, casándose con María Magdalena y viviendo una vida mortal hasta la vejez. Ni siquiera un texto inicial que advertía de las licencias que ‘La última tentación de Cristo’ se había tomado, pareció contentarles. Décadas más tarde, Mel Gibson vivió un via crucis similar con ‘La Pasión de Cristo’, aunque aquí la principal batalla tenía más que ver con protestas por el antisemitismo.
THE INTERVIEW (2014)
Uno de nuestras últimas películas peligrosas -pero la más reciente- es esta sátira contra un régimen totalitario provocó a los llamados «Guardianes de la Paz», identificados como hackers con vínculos norcoreanos, a organizar un ciberataque contra Sony por atreverse a estrenar esta película. Es posible que ‘The Interview’ se presente como la comedia más irresponsable de los últimos años, pero el director Evan Goldberg lo expresó muy claro en los días del Sony Hack: «si vivir en una democracia no garantiza tu derecho a estrenar una comedia pueril en la que James Franco se ríe de una dictadura, ¿entonces qué?».
¿Cuál de estas películas peligrosas es tu favorita?
Fuente: Fotogramas