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Las Horas es un filme metatextual que refleja anhelos, amores y miedos fragmentados de tres mujeres, como veremos en el análisis de Johnatan Minchala.
«Siempre los años entre nosotros, siempre los años, siempre el amor. Siempre las horas».
–Virginia Wolff-
Si queremos ver una película de Hollywood que gire en torno a referentes literarios, Las Horas sería una excelente candidata. Dirigida por Stephen Daldry, quien también estuvo a cargo de Billy Elliot (2000), Tan fuerte, tan cerca (2011) y El lector (2008). La película fue nominada a nueve Premios Oscar, incluida mejor película, mejor director y mejor banda sonora en el 2002.
El elenco de actores está conformado por los premiados Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore y Ed Harris. No solo tenemos tres ganadores del Oscar y a cuatro ganadores del Globo de Oro sino que también cuenta con el compositor estadounidense Philip Glass, quién ganó el premio BAFTA por mejor música original.
La película está basada en el libro Las Horas, con el cual Michael Cunningham ganó el Premio Pulitzer. La trama gira en torno a tres personajes: Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan. Muestra la vida de la escritora, Virginia; de una lectora viviendo a finales de la Segunda Guerra Mundial y de una Señora Dalloway contemporánea. El filme refleja sus anhelos, sus amores y sus miedos.
Las historias de cada uno de los personajes se van intercalando. En la primera vemos a Wolff en pleno proceso de escritura de su novela La Señora Dalloway. Así también observamos la lucha que tiene tratando de afrontar sus problemas de locura con la ayuda de su esposo Leonard, quien a pesar de todo trata de entenderla y apoyarla. La segunda historia gira en torno a Laura Brown, quien está pasando un tiempo de confusión y crisis a pesar de tener aparentemente una familia perfecta para la época. La tercera historia se centra en Clarissa Vaughan y la difícil situación en su relación con su amigo el poeta Richard Brown, a quien se le diagnostica cáncer.
Un elemento que tienen en común las tres mujeres es su inclinación al lesbianismo. Las dos primeras mujeres mantienen una relación estable con el sexo opuesto pero buscan, también, un vínculo emocional con alguien del mismo sexo. La Señora Dalloway contemporánea es la única de las tres que vive con otra mujer, aunque simultáneamente tiene una relación emocional un poco confusa y nostálgica con su amigo Richard. Las tres mujeres están tratando de darle sentido a lo que está ocurriendo en sus vidas y enfrentarse no solo a la sociedad sino a sí mismas. En ese afán chocan con el conflicto, que ya Camus nos había llamado a reflexionar: “No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.”
Las Horas es una película metatextual. Un texto se alimenta de otro y se van engranando pequeños fragmentos de algunas vidas para formar un solo conflicto en el cual muchos espectadores se pueden sentir identificados: la búsqueda de sentido.